blog

¿Llegó el renacimiento de las tiraeras del género?

Ojalá.

Pusho a Bryant Myers. El Sica a Bad Bunny, Bryant Myers y Lary Over. Tempo a Residente y vice versa. Residente contra toda la música. Las tensiones están subiendo rápido y de momento y los artistas se están montando en pistas para responder. Las tiraeras siempre han sido una parte íntegra del género urbano. Es el coraje y el proteger lo suyo que tienen estos artistas y lo convierten en los palos que cantamos en el carro y los jangeos a to’ jender.

Lo curioso de estas tiraeras recientes son las razones detrás de ellas. Para la gran mayoría, son discusiones sobre el género en vez de tiraeras personales. Residente dice que critica la música en general hoy en día, pero su desprecio hacia el genero urbano no es ningún secreto. Esto ha hecho que varios reggaetoneros se unan en contra de sus expresiones con una crítica similar: su hipocresía.

Tempo lo dice mejor en sus previews de Calle Sin Salida, ha utilizado el género para salir adelante y despues lo desprecia constatnemente.

El Sica, por otro lado, critica al uso de los personajes de los artistas nuevos, la quinta generación como se les está llamando. En esta nueva generación predomina el trap que a pesar de recapturar los originales líricos del reggaetón se aleja de sus aspectos musicales del dembow. El utilizar personajes permite que estos artistas, estos chamaquitos en realidad, puedan hacer canciones del maleanteo que tanto extrañamos mientras alejandose de esa escena y conseguir más exito comercial que las generaciones pasadas.

Los cambios al género han sido muchos y explosivos recientemente. Estamos en una era de transición y consolidación. Lo viejo esta volviendo como vuelve todo. Se recicla y reusa lo útil y se bota lo que no. Las tiraeras parece que van a gozar de un renacimiento ya que vemos a los artistas sacando sus discusiones de los comentarios de Instagram hacia los estudios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s