blog

Residente Vs Tempo: Una Batalla De Dos Frentes

Yo estaba en un Denny’s a la una y pico de la mañana cuando salió la respuesta de Residente a Tempo. Honestamente, no pensé que pasaría, él siempre pintándose de superior a todo esto. Pero nah, me desperté esta mañana y lo primero que hize fue escuchar Calle Sin SalidaMis Disculpas corridas y sentarme a escribir.

De lo que he visto en las redes el consenso general parece ser que Residente barrió la pista con Tempo. Y es verdad, hasta cierto punto. Musical y líricamente (en cuanto a versatilidad y habilidad de rapear) gana Residente full. Pero eso no lo es todo.

Hay que tomar en cuenta el contexto de esta tiraera. Residente comenzó tirandole al reggaetón (bajo el pretexto de toda la música hoy en día pero tú y yo sabemos a qué se refería) y varios artístas del género salieron a criticarlo. Tempo fue el único que se montó en una pista para contestarle, honrando el pasado del género y muy posiblemente reactivando esta tradición que lleva años dormida.

Calle Sin Salida se mantiene fiel al tema de batalla. Critica a Residente por utilizar el género para beneficiarse y despues lo desprecia.  Claro, hay críticas personales pero todo revuelve a ese tema. Y hablando claro, esta media floja. Tiene momentos de brillo pero hay mucho que te deja como que “Quee?”. Pero Tempo tiene recibos, comienza la canción con audio clips de Residente hablando mal del reggaetón. Eso nada más es suficiente para descreditar a Residente y cumple la misión de Tempo.

Mis Disculpas es más bien una masturbación de Residente sobre su talento. Y hay que admitirlo, el sabe lo que hace y lo hace bien. Pero rápido le tira a Tempo, diciéndole estúpido y deseducado lo cual proyecta una actitud asquerosamente clasista. Si, la educación es importante pero el sistema de ahora mismo no está diseñado para todo el mundo. La ruta de la escuela a la cárcel es real. Tempo logró hacer algo de él mismo a través del reggaetón, y aunque tuvo par de desvíos, hay que respetar eso.

Residente no discute el tema original de la tiraera, hasta que al final se pone a tirar nombres de los artistas que el sí apoya. Ésto crea una separación entre los “buenos” y los “malos”. René se cree que puede entrar a la casa que le dio albergue despues de pegarle fuego y decidir quién se salva y quién no. Eso si es una #faltaderespeto.

¿Qué opinas tú sobre todo esto? Tírate un comment abajo y vota por el ganador.

Advertisements

One thought on “Residente Vs Tempo: Una Batalla De Dos Frentes

  1. Pingback: Con Dembow

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s