Entre Sonrisas Y Totitos: ¿Se Acerca La Comercialización De Anuel AA?

Anuel AA no ha dejado que la mixta recepción a La Última Vez con Bad Bunny lo mantega down pues anda promocionando el nuevo remix de Ayer. Después del despelote con Justin Bieber, el usar su pista posiblemente causando que quitara el video de su canal de YouTube y Bieber escupiéndole a Despacito y a toda la música latina que lo volvió relevante en el 2017, anda postiando en su Instagram previews de #Ayer2 con Nicky Jam, J Balvin y Cosculluela.

Lo curioso es que esta sería la tercera versión de Ayer, no la segunda como toda la promo lo pinta. Está la original de Anuel solo,

anuel-ayer-1.png

y un remix con Farruko.

anuel ayer 2

Dejándonos llevar por los views en estos screen shots (tomados en 31/5/17) la original es la más popular, y por bastante. Pero la versión que yo siempre he escuchado es con Farruko. Los previews de #Ayer2 nos dá una pequeña señal de cuál es la que cuenta.

En el video escuchamos segmentos de Nicky Jam. Las letras pertinentes son “Baby esa sonrisa me tiene creyendo en el ayer”. Cuando escuché esto en uno de los previews anteriores pensé que al traer artistas Nicky Jam y J Balvin, artistas que se han “limpiado” un poco la imagen y no se subscriben mucho al maleanteo y al bellaceo musical, se ha tenido que pulir un poco las letras. En la versión que yo conocía con Farruko la línea, cantada por Anuel, dice: “Baby ese totito me tiene creyendo en el ayer”.

Al corroborar me topé con la canción original con Anuel solo, y la letra original es sonrisa. Dejando atrás el debate de como cada palabra re-escribe la canción, miremos a la decisión de no solo volver al original más limpio, si no que intentar de borrar la existencia del remix con Farruko.

Anuel está preso y su equipo le ha sacado todo el provecho posible a la situación. Son genios del mercadeo. Pero ya va más de un año y la novedad se está gastando y otros artistas toman el comando del trap latino. Es posible que ya se acerca una reinvención de Anuel. Solo miremos a La Última Vez con Bad Bunny que mencioné al principio.

Claro, todavía se tira letras sobre chichar ese totito, pero musicalmente sus partes son drásticamente distintas a lo que uno espera de Anuel. Exclusivamente canta, lo cual no es su fuerte, pero líricamente se mantiene fiel a él. Es un experimento interesante.

También miremos a los otros artistas en #Ayer2. J Balvin tiene éxito global pero siempre se ha alejando de cosas muy explícitas en sus canciones. Su música es casi un reggaetón familiar (quién no cantó Ginza en el tapón?). Nicky Jam también se ha reinventado “como el fénix” tirándose romanticismos Hasta el Amanecer. Y pues Coscu El Príncipe se crió en Palmas Del Mar, un chiquillo de clase alta. Su ‘calle’ es manufacturada y comprada.

Tal vez el intentar dejar atrás Ayer con Farruko y tirar algo más musicalmente cursi son los primeros pasos sutiles en una transición de imagen para Anuel. Son cambios casi imperceptibles, cosas que se pueden categorizar bajo errores o decisiones cuestionables. O tal vez son eso mismo y le estoy dando mucha vuelta a la situación. De todos modos, Anuel AA sigue siendo uno de los artistas más facinantes del género y me intriga lo que haga al seguir su carrera.

 

¿Qué piensan ustedes al respecto? Dejen un comentario abajo y compartan.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s