¿Fetiche O Legitimidad?: Bisexualidad Femenina En El Trap

Si le preguntas a cualquier persona cuir, vamos a encontrar subtextos cuir en cualquier cosa. Es un don. Una tendencia que he notado en el trap latino son alusiones a mujeres bisexuales, o como mínimo con tendencias sáficas. La cosa es determinar si estos raperos están reconociendo la realidad y validad del espectro de la sexualidad, o si es la fetichización que tanto viven las mujeres bisexuales.

Empezemos por el ejemplo más reciente, Bebé de Ozuna ft. Anuel AA. Llegando al final de la canción Anuel canta: “Hoy me ama mañana me odia solo Dios sabe porque/ cuando chingamos ella se viene pero sé que le gustan las mujeres también”

Este es tal vez el ejemplo más explícitamente bisexual que he escuchado en el trap. Todo recae en ese ‘también’. Esa adición valida la intimidad que está teniendo con él y las que tiene con las mujeres. En ésta canción su bisexualidad no es una fantasía sexual para Anuel.

Sin embargo ese ‘pero’ lo convierte en una condición, como si la intimidad ahora es menos porque ella siente atracción a las mujeres. Incluyo los versos anteriores porque se sienten relevantes. La “indesición” es un estereotipo común sobre lxs bisexuales y éste verso de “hoy me ama mañana me odia” parece una alusión a eso.

Otra canción que siempre me viene a la mente cuando pienso de éste tema es el futuro clásico, La Ocasión versión original. Los primeros versos de Arcángel dicen: “Yo se que estás conciente de lo que de ti me han dicho/ te gustan las mujeres pero te encanta el bicho”.

En el vídeo durante esta parte estan dos mujeres en pantalla con Arcángel, aunque no interactuando mucho. Después de esto no hay mas interacciones ni alusiones a esta letra ni al cuirness de las mujeres. La Ocasión es sobre repetir un encuentro sexual. Tal vez este verso alude a que él fue parte de su pasado heterosexual, pero me parece dificil determinar las intenciones de estas letras sin más contexto.

Otro ejemplo particularmente intereseante es Tu Veneno de Carlitos Rossy ft. J Álvarez y Jory Boy. Esta canción la encontré simplemente googleando “pero no es lesbiana canción trap”. La letra a que se refiere aquí es de J Álvarez y dice: “Se besa con sus amigas pero no es lesbiana”. Es la única referencia lírica en la canción pero el video cuenta otra historia.

En gran parte del video hay dos mujeres juntas con muchas implicaciones sexuales. Sí, en varias ecenas hay un hombre observando como si fuesen una exposición, pero para la mayoría de su tiempo juntas están solas. Hay un enfoque poco común en sus caras, sus ojos y las miradas que me atrevería hasta decir que son hasta tiernas. Esto contrasta fuertemente con las otras imágenes en el video de partes del cuerpo de diversas mujeres que es mucho más común en los videos del género.

tu veneno cuir
Dime tú que esto no parece una carátula de una película indy lésbica.

Encontrar representación bisexual en lo que sea es sumamente difícil. La palabra misma es tratada como un tabú. ¿Creo yo que estos raperos están tratandon con más respeto a esta orientación sexual que la mayoría de los otros medios mainstream? Dentro del poco contexto que hay, tendría que decir que sí. Lo único que sé de seguro es que esas pequeñas semillas que tiran me dan lo necesario para especular y crecer mis propias conclusiones e historias sobre estas mujeres en las canciones. Y eso es mucho más de lo que me han dado otros medios.

 

 

 

 

Leave a Reply

