Yandel Se Pone Al Día Con “#Update”

yandel #update

Si hay algo que la Laura de 13 años está esperando, es el regreso de Wisin y Yandel. Ellos no fueron mi primera exposición hacia el género, pero fueron el dúo que me sumergieron en él. Su reunión, aunque sea una sola canción en el nuevo álbum de Yandel, me tiene muy pendiente a todas las noticias del mismo.

Mientras van saliendo noticias del álbum he notado un tema corriente: Yandel queriendo actualizarse. En febrero de éste año Yandel y su productor Tainy hicieron un video sobre querer mezclar el trap y el reggaetón en una canción para éste álbum. Sin embargo el video ya lo han tumbado y parece que cortaron la canción. Por qué? Será que no le salió eso del trap? Viendo la lista final del album, parece que prefirió consultar a los profesionales.

Gracias a ElGenero.com, tenemos el cover y el tracklist para #Update the album, y me tiene bastante intrigada:

tracklist #update.png

El álbum está repleto de features. Comienza con el track que llevamos cuatro años esperando junto a Wisin y cierra con Bad Bunny, cuya canción ya tenemos un adelanto (no es un himno como Krippy Kush, pero me gusta bastante).

Más de la mitad de las canciones del album son features, obviamente con los artistas más corrientes del momento. Sin embargo, esto me parece algo muy nuevo para Yandel. Para alguien que se separó de uno de los dúos mas exitosos del género, encuentro un poco raro que quiera hacer tantas colaboraciones en un solo album, al punto de arriesgar pasar a ser segunda plana en su propia cancha. Me preocupa un poco que Yandel esté perdiendo su voz y prominiencia en el género al que me introdujo, pero también me hace mucho sentido.

Ya esto de los albumes no existe, por lo menos no para la generación de ahora. Los traperos mayormente, Anuel, Bad Bunny, Bryant Myers, Noriel y hasta Ozuna (por el momento) lo que tienen son mixtapes o compilaciones de éxitos. En la era digital hace mucho sentido dejarle caer to el peso en los sencillos en vez de invertir en un album entero. Lo cual lo han reemplazado los remixes con 7 features. A penas un mes desde que salió Tu No Metes Cabra de Bad Bunny ya se rumora que Cosculluela esta puesto pal remix.

Entonces, éste álbum es una de dos cosas, el comienzo de una transición para Yandel a un formato más colaborativo, o un concept album. El título del mismo nos dice mucho: #Update. Al no saber mucho del contenido todavía, es un concepto más en formato que en contenido. Un álbum aludiendo a la nueva manera de sacar música, de Yandel poniendose al día con las corrientes urbanas. El comenzar con su viejo compañero con quién conquistó el mundo y cerrar con el artista mas pegao del momento me parece muy significativo, un trayecto muy a propósito. Hasta el símbolo del hashtag, es algo bien juvenil e Instagram, la plataforma favorita de nuestros artistas urbanos favoritos. #SiemprePicheo #FreeAnuel.

Yandel sigue todavía relevante porque sabe lo que hace. Nunca he visto un dúo separado que haya tenido un nivel de éxito comparable al que tenían antes. Sea lo que sea que Yandel se traiga entre manos con este #Update, será algo que vadrá la pena escuchar.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s